1 Despejado | 14.3°C | V: Sur 9 km/h | H: 73%

Fuga de la Patagonia

Escribe Hans Schulz. Una entrevista a Francisco D`Eufemia, codirector del largometraje Fuga de la Patagonia, que se estrena hoy, 1º de diciembre. Rescata una de las aventuras de Francisco P. Moreno en tierras patagónicas: la huida de los toldos de Saihueque en 1879.

I
El Contexto

Francisco P. Moreno (1852-1919) vivió en los años en que nació la Argentina moderna, la que hunde sus raíces en las guerras indias de mediados de siglo XIX. Fue así testigo del final de una época.
Acá yacen sus restos desde 1944. Por la Patagonia transcurrió una gran parte de su vida. Fue naturalista, perito en límites, aventurero, coleccionista de huesos, fundador de museos. A principios del siglo XX su donación dio origen al Parque Nacional Nahuel Huapi. Cercano a los originarios, su mirada estuvo teñida del espíritu de la época. Su figura sigue todavía hoy despertando controversias.
Ahora un nuevo largometraje en clave de western -recomendamos ver el tráiler (1)- dirigido por Francisco D'Eufemia y Javier Zeballos rescata una de sus muchas aventuras en tierras patagónicas, la de su huida de los toldos de Sahihueque en 1879, en los inicios de la última campaña militar que puso fin a la era de los pastos libres.
Para acompañar al estreno en nuestra ciudad este 1º de diciembre 2016  entrevistamos a Francisco D`Eufemia, uno de sus directores. He aquí sus palabras.


II
Entrevista a Francisco D´Eufemia
Codirector del largometraje “Fuga de la Patagonia” (2016)

H.S.     Francisco, se viene el estreno de Fuga de la Patagonia en Bariloche. Antes que nada me gustaría que me cuentes sobre ustedes, ¿Quiénes son? ¿Qué otras producciones tienen en su haber? ¿El largometraje que se verá hoy en Bariloche ya fue estrenado en el esta 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, verdad?

F.D. -Ambos estudiamos juntos en la ENERC. Tenemos una productora que se llama Poncho Cine, con la que encaramos producciones propias y de otros directores. Ambos hemos dirigido varios documentales, pero esta es nuestra primera ficción.
La película acaba de pasar por la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y el 1 de diciembre tiene su estreno comercial en salas de todo el país.       

H.S. Muchos conocemos el relato de su fuga, en realidad es un guión de cine perfecto ¿no? ¿Tuvieron que cambiar muchas cosas?

F.D. -Para hacer el guión nos basamos en las memorias del propio Moreno. El era fanático de las novelas de aventuras, así que sus relatos ya contenían un alto sentido de la exageración, algo primordial para este tipo de películas.

H.S.     ¡Qué personaje Moreno! Naturalista positivista, explorador, perito en límites, Inclinado a los nativos, un hombre de acciones heroicas y  controversiales. Acá en la Patagonia nadie puede prescindir de su figura. ¿Por todo esto Moreno? ¿No les dio un poco de aprensión narrar una historia alrededor de su figura?

F.D. -Desde que encaramos el proyecto, nos propusimos no hacer tanto hincapié en la figura que ya se ha construido sobre Moreno. Ni en sus rasgos positivos, ni en sus rasgos negativos. Nos interesaba el aspecto humano del personaje, con todas sus contradicciones, errores y aciertos. Nuestra idea es que la película genere interés por el momento histórico y por los personajes y que el espectador luego investigue por cuenta propia y saque sus propias conclusiones.

H.S.     La Patagonia, además, es lo más parecido que tiene nuestra tierra al oeste norteamericano, por su geografía, su historia, sus tipos humanos.  Sin embargo nunca tuvo mucha aceptación un género “southern” en estas latitudes. Recuerdo “Pampa bárbara” de  Lucas Demare y Hugo Fregonese estrenada en 1945.
Por lo que escuché y vi, esta película ambientada en 1879, si adscribe al western. ¿Por qué crees que sucede esto?

F.D. -Nosotros también hallamos llamativo que no se hayan hecho más “southerns”. Quizás, se debe al hecho que, al ser un periodo histórico muy complejo, en general se encara la construcción de esa época desde una visión más política, quizás más acorde a los dramas históricos o a los documentales.

H.S.    Contame un poco como es esto de producir en el cine una historia verdadera, ya que la fuga existió, y decidirse a contarla en clave de ficción. ¿Qué riesgos encierra?

F.D -No creemos que encierre demasiados riesgos. Nos basamos en los diarios de Moreno, pero agregamos algunos ingredientes de ficción para ayudar al relato y a la acción. El mismo Moreno era bastante “libre” al relatar sus historias, por ello nosotros también nos lo permitimos.

H.S. Si bien no he visto la película todavía, a juzgar por el tráiler la naturaleza y la acción que transcurre en ella tiene un rol predominante. ¿Algún comentario que quieras compartir con respecto a esto?

F.D. -Desde el inicio de nuestra película teníamos en claro que la naturaleza iba a ser un personaje principal más. Y así la tratamos. La nuestra es una película de un naturalista que amaba la naturaleza y nosotros, como directores, compartimos esa visión. Esa fue la premisa para todas las áreas de la película.

H.S.   Tomar al perito Moreno como protagonista es ingresar en todas las problemáticas históricas, políticas y sociales de la segunda mitad del siglo XIX, entre ellas la compleja relación con los pueblos originarios, un tema que en Patagonia reviste todavía absoluta actualidad. ¿Cómo han abordado este tema en la producción y la filmación? ¿Esperan alguna controversia al respecto?

F.D. -Nuestra película intenta concentrarse en la parte épica de la aventura. En entretener. Y en como el conflicto repercute en las personas, en el individuo, como el conflicto afecta la vida del blanco, pero también del mapuche, a nivel humano. En escala micro. Al conflicto político macro, preferimos dejarlo en el fuera de campo, que se filtrara en la narración sutilmente a través de los puntos de vista de los distinto personajes. La idea es que la película genere interés por el momento histórico y que el espectador se acerque a el posteriormente, con sus propias armas y sacando sus propias conclusiones. No creemos que la película vaya a generar controversias, fuimos muy respetuosos con todo el mundo, para el imaginario mapuche y la lengua consultamos mucho con algunos referentes. Y en relación a Moreno, intentamos rescatar la parte más humana de se figura. Creemos que es una película que pasa por otro lado, por el entretenimiento, por la aventura y que se puede mirar desde ese lado, sin culpas, como muchos otros westerns.

Notas:

1.    https://youtu.be/cEu3IMb9dRA

Otros Links de interés:

https://www.facebook.com/fugadelapatagonia/
http://www.ponchocine.com.ar/largometrajes/fuga-de-la-patagonia/


Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
14.3°C
V: Sur 9 km/h
H: 73%
hoy
A
7°C
30°C
sab
2
10°C
28°C
dom
E
8°C
26°C
lun
L
7°C
22°C