3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

En febrero, llega el aumento en la luz

<b>Tal como había sido adelantado, en el mes de febrero, con los consumos del mes de enero, llegará un aumento promedio del 15,19 por ciento de au
21 enero 2009, miércoles
Finalmente a fines de diciembre el EPRE autorizó el aumento en la tarifa eléctrica para el quinquenio 2009-2013, aunque otorgó un porcentaje menor al solicitado en la audiencia públia por la Cooperativa de Electricidad Bariloche, debido a los incrementos en insumos y costos laborales.

De este modo, a partir de la factura de febrero, con los consumos de enero, habrá un incremento que rondará el 15,19 por ciento en promedio.

El presidente de la Cooperativa, Omar Goye, señaló que se está analizando plantear pequeños ajustes a la propuesta del EPRE, para lo cual se presentaría un recurso administrativo de reconsideración, vinculado a aspectos menores, entre los que se cuenta el costo reconocido de la Reserva Fría y otros que se están analizando. Este recurso se puede presentar hasta el 6 de febrero.

El presidente de la CEB explicó que en líneas generales están de acuerdo con la resolución del EPRE, ya que se hizo una simulación de facturación y "hay coincidencia en cómo se determinó la tarifa", aunque se autorizó un porcentaje menor que lo pedido en la audiencia.

Respecto a si el aumento autorizado es suficiente, sostuvo que teniendo en cuenta que el aumento tendrá vigencia por cinco años, mientras se mantengan los costos internos de insumos y personal, estarán "ajustados", pero se podrá funcionar. En este sentido, reiteró la necesidad de modificar el marco regulatorio de modo que los plazos para fijar la tarifa sean menores o se tomen parámetros diferentes.

Señaló así mismo, que el aumento otorgado va en contra de lo autorizado por el Gobierno Nacional a Edenor y Edesur, a quienes se otorgaron hasta un 375 por ciento de incremento en determinados tramos de consumo.

Así, afirmó que se advierte una tendencia a que los mayores consumidores paguen una tarifa más elevada, que incluso en el caso de la CEB se ve reflejada en algunas categorías.

Además, Goye destacó que el EPRE reconoció el costo laboral, ya que hay un convenio específico que es de orden público y "hay que aplicarlo". De este modo, aprobando la mayor dotación de operarios, "pone esta situación del orden público por encima del criterio de eficiencia que a veces hay que medir en otros parámetros que no es el costo laboral". De este modo se reconocen los 98 operarios que tenía la Cooperativa y "venía bregando por este criterio".

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C