2 Algo nublado | 17.7°C | V: Oeste 22 km/h | H: 77%

El Parque Nacional Nahuel Huapi, otro tema para el debate de fondo

<b>El licenciado en Relaciones Internacionales, Axel Lehr, responde el comentario de Diego Gálvez sobre la situación de deterioro del Parque Nacional
20 enero 2009, martes
Parques Nacionales
Estimado Sr. Diego Gálvez:

Paso a comentarle una serie de cosas, respecto al trabajo del Parque Nacional Nahuel Huapi, como ex voluntario del parque.

Respecto al trabajo en el terreno, no es el único que tiene que realizar el Guardaparque, debe realizar otros como seguimientos administrativos (planillas, control de licitaciones, trabajo con poblaciones de la zona (incluyendo comunidades aborígenes) trabajos de oficina en general, etc). Cada vez hay menos cantidad de Guardaparques en el país. Esto es una cuestión más que nada de trabajo mal pago que reciben los trabajadores estatales, como experiencia propia le comento que soy Lic. en Relaciones Internacionales, y deseché totalmente el ingreso a la carrera diplomática por la exagerada cantidad de horas de trabajo en relación al pobre sueldo que cobra un secretario o consejero de 3era clase en la carrera diplomática.

La APN recurrió a crear el Guardaparque de Apoyo, el personal que se desempeña en el Agrupamiento de Apoyo tiene como misión prestar funciones de “asistencia” (no es guardaparque) al Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Las tareas que desarrolla son “operativas auxiliares”, vinculadas a la atención al público, reparación y conservación de maquinarias, vehículos, equipos y bienes de la APN y su correspondiente gestión administrativa.

Respecto a la falta de compromiso en el cambio de senderos, muelles, puentes, le comento que el PNNH es uno de los tres parques que más recauda en el país, pero la totalidad va a parar al Tesoro de la Nación, y vuelve un porcentaje ínfimo a la región. Una anécdota muy clara fue cuando por diligencia de un turista se prendió fuego parte del muelle de Pto. Anchorena en la Isla Victoria. Lo íbamos a dejar que se quemara para arreglarlo por completo y desde Nación llegara el dinero. Yo mismo he cambiado varios tablones de ese muelle para arreglar un 5%, solo un 5%, con un simple martillo y una pinza (a veces con falta de herramientas para realizar todo el trabajo). Hay veces que no depende de las personas que trabajan y que son simples empleados sino ver un poco más arriba, desde donde se toman las decisiones!

Respecto a cerrar los Parques lo dudo mucho, porque pensando como piensan nuestros gobernantes, es una “empresa” (mal llamada) TURISMO, que trae mucho dinero al país.
Saludos Cordiales,

Lic. Axel S. Lehr
DNI 31943498
aslehr@gmail.com
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
17.7°C
V: Oeste 22 km/h
H: 77%
hoy
A
14°C
21°C
mar
L
9°C
22°C
mie
2
9°C
25°C
jue
2
8°C
28°C