A Parcialmente nublado | 12.2°C | V: Noroeste 18 km/h | H: 72%

El hombre equivocado

Una ex pareja de profesionales deberá enfrentar el desafío de cuidar a su hija de un ser perverso que planifica con exactitud el sometimiento y la violencia. Una novela del escritor norteamericano John Katzenbach. Un especial de Nora Blok para B2000.

El hombre equivocado
Por Nora Blok para Realidad, ficción e imaginación de B2000

El acoso es un comportamiento agresivo. Scott y Sally, padres de Ashley, separados y la nueva pareja de Sally –Hope- ambas lesbianas, unen estrategias y esfuerzos para liberar a la hija adulta de esta práctica de actos violentos o intimidatorios en la que se ve envuelta.

Una línea argumental que se desarrolla con cuestiones ominosas, desesperación y dificultades, pues Michael O´Connell resulta ser un sujeto de “ira inusitada” con el tiempo necesario para estudiar el peligro y acechar a la presa.

Él es la tercera aventura sentimental de Ashley a la que no le da importancia. Sin embargo, un primer mensaje: ”Estamos hechos el uno para el otro” suena a alerta cuando sobreviene: “Siempre estaremos juntos” que es igual a “voy a matarte”.

Mensajes que vienen acompañados de otros indicadores que ella no sabe leer, a pesar de su formación y que cuando se siente atrapada en una sutil red de maldades, busca ayuda en sus familiares.

La pesadilla comienza a desplegar “lugares comunes” frente a estos casos. Hablar, ofrecer dinero en la total y absoluta ignorancia del ofensivo Michael, quien es “metódico por trabajo y naturaleza”.

Un núcleo familiar que -por sus profesiones- intentan elaborar planes. El padre, un académico, se ciñe –en principio- a aquello que asimila: ”Una de las grandes ventajas de estudiar Historia, se recordó, está en los modelos de acción que han emprendido los grandes hombres a lo largo de los siglos”.

La madre, abogada, sabe cómo funciona el sistema y lo que se puede lograr de él: restricciones frente a lo que debe darse cuenta, tiempo más tarde: ”El perfil más parecido de un acosador obsesivo es muy similar al de un asesino en serie”.

A sabiendas de esta realidad jurídica y aun en el ámbito de los Estados Unidos (donde ocurre esta historia ficcional) O´Connell “no era nada importante a los ojos del sistema legal”.

Una hija, estudiante de Historia del Arte, quien pese a su adultez próxima se somete y somete a su entorno familiar y a amigos a la intimidación de un ser perverso.

El narrador, sin embargo, no se detiene demasiado en configurar a cada personaje. Es decir, faltan descripciones de ellos y la imaginación vuela en conformarlos, desde las acciones que despliegan.

Aunque exista este compromiso lector, en varios episodios esos personajes pierden fuerza. No ocurre lo mismo con los escenarios en los que se desarrolla la trama: los detalles son suficientes.

Hay una excepción: Hope, la pareja de Sally. Un personaje muy bien elaborado. No escatima esfuerzos y responsabilidad. Y no, precisamente, por resultar también víctima del villano O´Connell. Es el amor quien la guía.

El nudo gordiano, sin dudas, es el acoso y por él estalla la historia de amor filial. Se observa que, pese a las distancias, las heridas y los resquemores que en todos persisten, se alinean para salvar y salvarse en el duro juego de acosados y acosador.

Quienes se involucran en pergeñar el trayecto más rápido para finalizar con  la serie de acciones expandidas por un obseso viven en lugares distintos de un país considerado como la primera potencia del mundo.

Michael posee la particularidad de visualizar antes las conductas ajenas y planificar sus macabros movimientos. Cuando se ve acorralado por la familia de Ashley recurre a intentos que los destruyan para conseguir lo que quiere.

Así, entendemos que “un ordenador puede ser tan eficaz como una diecinueve milímetros en las manos equivocadas”. Pero, en medio de la confusión, la programación conjunta y estudiada con esmero provoca el objetivo deseado.

La historia de los orígenes de Michael nos suena archiconocida. Si el narrador por ello pretende justificarlo, se equivoca. Hay otros acosadores de opuesto origen que consuman experiencias aberrantes.

Michael y su práctica seductora conllevan una violencia a la que no puede resistirse y de la cual es consciente. Insensato provoca pánico y extiende la maldad.

Una novela que, por su tema, atrapa; pero también por esa “pornografía del odio” que hace estallar el amor en distintas facetas. Además, se observa cómo por ese sentimiento el más modesto de los objetivos obliga a buscar nuevas estrategias para retornar al orden.

No obstante, la disposición de cada uno de ellos no tiene el retorno al tiempo anterior. Quedan heridos. Con escasas respuestas y diversos interrogantes. El retorno a lo habitual modifica sus vidas.

El suspenso atraviesa y continúa en el avance de la historia. El título: ”El hombre equivocado” puede llegar a constituirse en una advertencia cuando lo que sucede en el mundo no es irrelevante.

John Katzenbach (norteamericano) primero periodista y después escritor. Autor de once novelas. Todas contaron con el éxito de ventas. Según el propio autor, sólo lo externo lo define como un hombre normal: le gusta la vida en familia, tiene dos hijos, un perro y le gusta pescar. Pero su paisaje interior está repleto de aventuras y conflictos.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
12.2°C
V: Noroeste 18 km/h
H: 72%
hoy
2
8°C
22°C
mie
2
9°C
28°C
jue
A
10°C
33°C
vie
a
10°C
29°C