1 Despejado | 8.6°C | V: Calma km/h | H: 67%

El Gran Victoria ya navega

Escribe Hans Schulz para su columna, sobre la botadura del Gran Victoria al lago Nahuel Huapi. Expresa que "fue todo un evento para los interesados en la navegación y para los que hemos seguido su largo trayecto desde el Delta del Paraná hasta este paradisíaco rincón de la Patagonia".

 

Bariloche, 16 de julio 2016, Gran Victoria y Modesta en el Varadero de Parques Nacionales

En estos días y con el lago bajo nos hemos dedicado a recorrer sus costas. Nos sorprendió encontrar restos de troncos fósiles en el km 4, algo que luego corroboramos con el Museo de Paleontología local, y también nos entristeció reconocer el abandono en el que se encuentra la franja del lago  que corre más abajo de nuestra costanera, una verdadera tarea pendiente para los que planifican el desarrollo urbano de nuestra ciudad. En los próximos días aportaremos las fotos.

Pero ayer, sábado 17 de julio en horas de la mañana, nos convocó otro acontecimiento: la botadura de la Gran Victoria al lago Nahuel Huapi en el varadero de Parques nacionales en la salida este de la ciudad. Oficiaba de mudo testigo la grúa móvil montada en 1937,  Patrimonio de Interés Histórico y Cultural de la Administración de Parques Nacionales y Monumento Histórico Municipal. 

La incorporación de la Gran Victoria representa una importante inversión económica para la región y una actualización necesaria para el demandante tráfico turístico internacional que se realiza a través del Cruce de los Lagos con la hermana república de Chile. Ahora comenzará otro viaje que seguramente no estará desprovisto de dificultades, una de ellas es la oportuna adecuación de los puertos y muelles a una nave de este tipo. El bajo nivel del lago no ayuda y muchas veces expone nuestras falencias. ¿Podrá operar el Gran Victoria desde Puerto Pañuelo sin los dragados correspondientes?

 Su botadura fue todo un evento para los interesados en la navegación y para los que hemos seguido su largo trayecto desde el Delta del Paraná hasta este paradisíaco rincón de la Patagonia. La Modesta Victoria, símbolo icónico del proyecto de Parques Nacionales de la década del 30 del siglo pasado, botada en este mismo lugar en 1938, fue el barco que le ayudó a deslizarse hacia el lago. (1)  Como mencionó un lector en un comentario en este mismo diario: “. ¿Qué simbolismo, no? La vieja generación ayuda a la nueva a iniciarse.”

 

 

En cuanto al registro audiovisual hubo de todo, incluidos filmadoras, cámaras fotográficas, teléfonos celulares y drones.  Algunas de las fotos muestran al dron en acción. 

 

Lo que se ve en las fotografías que comparto es un trabajo concluido, pero en él participaron muchas personas que quedarán en la historia. Al finalizar la labor me tomé la libertad de fotografiar a un grupo de ellos en la matera e incluso incluir dos fotos, una en color y otra en blanco y negro, para generar en los que la observan un “efecto” histórico. Creo que los retratados merecen este reconocimiento como lo merecieron aquellos que en su momento botaron la Modesta Victoria. Porque al final lo que va quedando son algunas fotografías y las anécdotas y los recuerdos de aquellos que lo hicieron posible.  

 

Notas: 

 

1. Skvarka, Veronica,  “La grúa, la Modesta y el Lago”, Ecos del Parque Nro. 9, 2009,  http://www.nahuelhuapi.gov.ar/multimedios/Ecos_del_Parque_N_9.pdf 

 

 

Créditos / Fotografías de: Hans Schulz

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
8.6°C
V: Calma km/h
H: 67%
hoy
2
6°C
26°C
dom
E
9°C
18°C
lun
2
4°C
18°C
mar
2
7°C
25°C