3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

El Concejo ¿aceptará el veto?

<b>El concejal del PPR, Daniel Pardo, se refirió al veto a la ordenanza sobre la regulación de los baños químicos, recientemente aprobada, y dij
14 enero 2009, miércoles
El concejal Daniel Pardo, que votó a favor de la ordenanza que permite a las empresas de transporte la limpieza de los baños químicos en sus propios talleres, es señalado como quien en las reuniones previas, confirmó que el Ejecutivo estaba de acuerdo con la ordenanza. Explicó que "más allá de mi explicación personal, la aprobación a priori del intendente con respecto a la idea principal. Para quienes elaboramos ordenanzas, algunos temas particulares necesitan la anuencia del ejecutivo, principalmente porque hay un engranaje técnico que no tenemos en el Concejo y sabemos que sólo se lleva adelante con el apoyo del Ejecutivo, el acompañamiento es un punto importante del voto afirmativo. Eso en primera medida, pero también hay cuestiones personales".

También, sostuvo que durante el trabajo sobre el tema de la ordenanza no había entendido que se quitara a la municipalidad la posibilidad de recaudar, "porque hay una reforma de la fiscal para introducir el cobro del módulo fiscal, y hay una estricta fiscalización a estos espacios dónde se permite ahora hacer esta tarea, y además se descongestiona un poco este lugar".

Explicó que dado que la fiscalización es una de las grandes falencais del Municipio se había consultado al Municipio sobre la capacidad de realizar esta ordenanza, "se consultó al intendente y se entendió que esa parte ya estaba zanjada. Existe la posibilidad material de llevar esta ordenanza a cabo. Insisto que muchos temas necesitan de un guiño por parte del ejecutivo, porque en definitiva lo que uno busca es un beneficio para la municipalidad". Por otro lado, agregó que "si ahora, el intendente entiende que no hay un beneficio para el municipio, bueno entonces me veo en la obligación de hacer una lectura más amplia del veto, pero no voy a ir en contra de lo que el intendente cree. Mi único objetivo, ante cada ordenanza es que se genere un beneficio, para un sector o para varios, siempre tratando que sea para un sector mayoritario, o para el más postergado, siempre se trata de mejorar la vida de la gente".

Por ello, explicó que "si esto no mejora la vida de la gente, si todo lo contrario, si no es la mejor manera, si nos hemos equivocado, entonces no va a tener mi acompañamiento."

En cuanto a celeridad de la ordenanza, que lleva a pensar en un escaso estudio previo, señaló que se trata de metodologías de trabajo y que en ocasiones en lugar de asesorarse se basan en normativa nacional, "esto puede ser acertado o no", reconoció. Sin embargo, sostuvo que a veces se consulta a todas las áreas y de todas formas falta información. "Lo tomo como una crítica, pero no en todas las ordernanzas se trabaja así", aclaró.

Finalmente el concejal del PPR sostuvo que "el concejo no queda golpeado ni mucho menos, con este veto. Es cierto que las noticias tienen que ver con estas contradicciones, pero en este año el concejo ha presentado normativas de vanguardia, que muchas veces no se representaron en la sociedad o no provocaron mucho interés. Pudimos haber sido algo torpes en este año, pero en ningún caso se actúo de mala fe o se buscaron intereses fuera del bien común".

Barriga analizará el veto para ver si ratifica o rectifica su decisión
Por su parte, Darío Barriga, explicó que observará con atención el veto del intendente y escuchará las áreas involucradas, "consideraré las cuestiones que se nos escaparon y veré si ratifico o rectifico mi decisión".

Explicó que había sido asesorado por Carlos Catini, y había entendido que es una norma nacional, que muchos municipios lo trabajan de las formas que las empresas solicitan y que al existir una norma nacional, el municipio debía adherir. "Este fue mi análisis a priori, rápido que se hizo para acompañar un proyecto de ordenanza y sacarlo. Pero bueno, el alerta que pone el intendente sobre este tema, hace que se revean las condiciones para ratificar y rectificar el voto que se hizo", explicó.

La mayor parte de las áreas involucradas manifiestan que no se les ha consultado, sobre esto Barriga comentó que "hay otras normas más imprtantes, la más importante que es el Presupuesto 2009, que se han acelerado utilizando las mayorías que tiene el intendente en este Concejo, y en este caso particular, que es la columna vertebral a todo lo que hará el intendente durante el año, no sa ha consultado a todas las áreas. Y a las que sí se consultó hicieron aportes muy pobres. Y se aprobó en tiempo record".

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C