A Parcialmente nublado | 17.6°C | V: Calma km/h | H: 63%

Eclipse solar anular en la Patagonia

El domingo 26 de febrero Bariloche tendrá el privilegio de poder observar el eclipse anular. El especialista Guillermo Abramson brinda todos los detalles y precauciones para disfrutar al máximo de este suceso astronómico.

Eclipse solar anular en la Patagonia
Por Guillermo Abramson para B2000
Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche y CONICET
http://enelecielolas.blogspot.com

Atención amantes de la Patagonia y de la astronomía: se acerca un ¡eclipse solar anular... patagónico!

Será el próximo 26 de febrero, a media mañana. Vale la pena contar algunos detalles más, tanto para entender de qué se trata como para poder disfrutarlo de manera segura.

Para empezar, ¿qué significa que el eclipse será ANULAR? Durante un eclipse solar, la Luna tapa al Sol. La Luna es 400 veces más chica que el Sol, pero se encuentra 400 veces más cerca. Por eso en el cielo vemos a ambos del mismo tamaño. Pero no exactamente: como las órbitas no son redondas sino un poquito ovaladas (son elipses), tanto el Sol como la Luna van cambiando (apenas) de tamaño. Durante el eclipse del 26 de febrero la Luna no alcanzará a tapar el Sol. Un bordecito de Sol, un anillo brillante, se verá asomando todo alrededor de la silueta lunar. Como si le hubieran hecho un agujero con un sacabocado. Aunque no son tan impresionantes como un eclipse total, estos eclipses anulares son dignos de verse.

Pero atención: solamente en una estrecha franja que cruza la Patagonia por el sur de Chubut se verá el eclipse anular. En el resto del país (y en casi toda Sudamérica) será un eclipse PARCIAL, con la Luna ocultando sólo una parte del Sol. Cuanto más cerca estén de la franja de anularidad, más eclipsado se verá el Sol. Los mapas que acompañan esta nota muestran la región desde donde se podrá ver el eclipse, tanto parcial como anular.

Preparé también una ilustración que simula cómo se verá el eclipse en Bariloche (parcial) y en Facundo, Chubut (una de las localidades donde el eclipse será anular). La hora exacta del comienzo, del máximo y del fin del eclipse depende del lugar desde donde uno observe. Por ejemplo:

Desde Bariloche
9:20 Comienzo del eclipse parcial
10:34 Máximo eclipse (83% del Sol oculto por la Luna)
11:56 Fin del eclipse

Desde Facundo
9:24 Comienzo del eclipse parcial
10:38 Comienzo del eclipse anular (99% del Sol oculto por la Luna)
10:39 Fin del eclipse anular (¡dura menos de un minuto!)
12:00 Fin del eclipse

Quienes observen desde más a Este (desde Buenos Aires, por ejemplo) verán el máximo eclipse un poco más tarde, unos 10 minutos antes de las 11. En este sitio pueden consultar un mapa interactivo y cliquear en el sitio exacto que les interese para saber las circunstancias locales: https://goo.gl/mkckiw.

Hay dos eventos públicos organizados para la ocasión:

Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía
Esquel, 22 al 24 de febrero de 2017, con observación el día 26
La inscripción es libre y gratuita (hay tiempo hasta fin de enero)
http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAII/

Observación del eclipse desde Sarmiento, Chubut
Actividades gratuitas organizadas por el Grupo OSIRIS, 25 y 26 de febrero de 2017
https://www.facebook.com/events/857168697752118/

Estén donde estén, un eclipse de Sol es un lindo evento de observar. Pero NUNCA hay que mirar el Sol directamente, y MUCHO MENOS a través de un telescopio o binoculares. La luz del Sol puede dañar la retina de manera irreversible. Aun durante el eclipse anular, con apenas el 1% de la luz normal. Pero no hay que desesperarse: hay maneras seguras de observar el Sol, inclusive algunas caseras y baratas.

1. Mirar a través de un vidrio de máscara de soldar. Usar un filtro de número 12 por lo menos (es el más oscuro que se consigue en las ferreterías locales). Si consiguen uno 13 o 14, mejor. Estos filtros son muy baratos y seguros, sobre todo porque filtran el 100% del ultravioleta.

2. Proyectar el Sol sobre una pantalla. Se puede hacer sosteniendo un par de binoculares en las manos, o prepararse unos días antes para montarlos en un trípode y hacer una pantalla como muestro en la ilustración. Pueden hacerlo también con un pequeño telescopio, pero si tiene más de 10 cm de apertura conviene además hacerle una máscara por delante (un cartón, con un agujero de unos 5 a 8 cm).

3. Inclusive sin binoculares, un agujerito en una hoja de papel, o hasta los intersticios en un tejido o el follaje de una planta, sirven para proyectar una imagen decente del Sol eclipsado.

4. NO SON SEGUROS Y PUEDEN PRODUCIR UN DAÑO GRAVE E IRREVERSIBLE EN LA RETINA: Radiografías, películas veladas, CDs, vidrios de botella o ahumados, anteojos de sol, papel de regalo, máscaras de soldar de número menor que 12...

¡No se lo pierdan, tomen precauciones, no descuiden a los niños, y saquen fotos!

Galería de fotos

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
17.6°C
V: Calma km/h
H: 63%
hoy
2
10°C
31°C
lun
E
8°C
25°C
mar
L
8°C
23°C
mie
E
4°C
17°C