A Parcialmente nublado | 19.2°C | V: Noroeste 33 km/h | H: 41%

Dueño de sus palabras

<p><span style="font-size: small;"><span style="font-family: tahoma,arial,helvetica,sans-serif;"><span style="color: navy;"><span style="color: navy;"


UNA DE POETAS

POEMA DEL LUNES

Hoy, HORACIO HERMAN, San Carlos de Bariloche, 1958.


DE  LEJOS

Nos miramos los pies,  como perdidos.


La influencia del cielo

la luz del mediodía?


Pero importa demasiado nuestro trato

Un remordimiento

un caracol de la memoria

crece aún

se multiplica.


Lejos,

muy lejos,

mi corazón,


en su jaula.

 

Peregrinas y pálidas

mis manos

vagabundas.

 

Nos volvemos pues a nuestros cuerpos

a una tenaz atmósfera de luto.

 

Horacio Herman nació en San Carlos de Bariloche en 1958.

Es egresado del Instituto Nacional de Cinematografía.  Participó en la película: “Juan como si nada hubiera sucedido”.

Colaboró en el guión  de la obra “Tum Tum, quien sueña”, del grupo de teatro El Brote, de San Carlos de Bariloche.

Realizó talleres literarios con las poetas Luisa Peluffo y Graciela Cros.

Público el libro: “Las Severas” (2008). Tiene inédito el libro: “El Estanque”.

Fragmento de la presentación del libro de Horacio Herman, "Las Severas" por Graciela Cros:

"...Un poeta debe decir lo habitual de manera no habitual, como pedía el chileno Vicente Huidobro, así nos habla esta obra. Horacio Herman “dice” de manera “no” habitual. No quiero citar demasiados versos para no superponerme a la lectura que se va a hacer luego pero sólo me quiero detener en éste: “Gracias a la decisión de hablar propio”. Allí está el poeta que busca su voz, única, singular, el poeta que alumbra su “estado de gracia” en la palabra, en el “hablar propio” y en LAS SEVERAS lo encuentra.

En este fresco personal, en este mural abarcador y diverso, en este inventario, catálogo, poema-río pródigo en imágenes, en metáforas, algunas fuertes, intimidantes, otras sencillas, cotidianas, domésticas, nos vemos reflejados. Allí están el amor, el dolor, la pérdida, el fracaso, el horror, el hambre, el vacío, la plenitud, el miedo, lo desconocido, todo lo que nos constituye y que muchas veces preferimos no ver.  Acerca de preferir, dice el autor: “gracias al verbo preferir/ prefiero aquí o allá” y me resulta inevitable no asociarlo con el personaje de Melville, “Bartleby, el escribiente”, que sólo decía “Preferiría no hacerlo”.

Porque el autor es también un lector, un poeta es un lector, y no sólo de poesía, sino un lector voraz y ecuménico, como es el caso de Horacio. Sus lecturas asoman a través de señales, indicios, guiños cómplices, como ese verbo “preferir” y la alusión a Bartleby, el escribiente. O la mención del “peruano en época de lluvia”, que nos hace pensar en César Vallejo, en aquellos versos memorables, “Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo”. O la que habla de los tomadores de vino Walt y Pablo, ahí podemos imaginar a  Withman y Neruda, o por ahí a Withman y otro Pablo, de Rokha o Picasso.

LAS SEVERAS aparece entonces como un libro río, un libro catálogo o inventario en el que se lleva a cabo un relevamiento subjetivo, sensorial, imaginativo, e ideológico. Aquí el poeta, culto a la manera de los clásicos, se propone nombrar con rigor, con severidad, todo lo que es en su mundo. A través de la palabra gracias que se repite a lo largo de toda la obra, como hilo conductor y a la vez como eje, leiv motiv, aquello definido por la oscuridad, el abismo, la sombra, lo maligno, se equilibra con la claridad, lo luminoso, lo esperanzado, y adquiere una cualidad de “aceptación”. En este buceo existencial hay gratitud como aceptación, aún ante el horror y la pérdida, gratitud como reconocimiento de aquello que es...."

 

El poema del lunes para Una de poetas

Graciela Cros

Talleres de Escritura Creativa

gracielacros@gmail.com


 

 

 

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
19.2°C
V: Noroeste 33 km/h
H: 41%
hoy
2
10°C
24°C
mie
2
14°C
28°C
jue
2
14°C
24°C
vie
A
7°C
21°C