A Parcialmente nublado | 12.2°C | V: Noroeste 18 km/h | H: 72%

Doble lucero

¿Resistirá el buen tiempo? Si llegamos al sábado con cielos despejados, hay un evento astronómico interesante para ver poco después de la puesta del Sol.

Durante toda esta semana podrán ver, hacia el Oeste, los brillantes planetas Venus (abajo) y Júpiter (más arriba). Desde Bariloche y alrededores se los ve sobre el cerro López. El planeta Mercurio también se ve, algo menos brillante, a la izquierda de Júpiter.

Con el pasar de los días Venus y Júpiter estarán cada vez más cerca uno del otro, hasta que el sábado estarán tan próximos que será casi imposible distinguirlos. La mínima separación angular, de 4 minutos de arco (7 veces menor que una Luna), será a las 19:30 (pero el resplandor del Sol tal vez haga difícil verlos). En todo caso, es prácticamente la agudeza visual de un adulto, así que se verán casi como un único lucero vespertino.

Las imágenes que acompañan este texto simulan cómo se verá el fenómeno. En una de ellas vemos el cielo crepuscular hacia el Oeste, a simple vista. En otra se ve la proximidad de los planetas, que permitirán verlos claramente juntos a través de un telescopio de mediano aumento.

La fotografía muestra una conjunción similar del año pasado, si bien no tan apretada (Venus y Júpiter se distinguen separados). Hay una nota en el blog comentándola: Doble lucero.

¡No se lo pierdan, y saquen fotos!

Guillermo Abramson
Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro
En el Cielo las Estrellas

Galería de fotos

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
12.2°C
V: Noroeste 18 km/h
H: 72%
hoy
2
8°C
22°C
mie
2
9°C
28°C
jue
A
10°C
33°C
vie
a
10°C
29°C