2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Destacan financiamiento para aliviar situación de pobladores de la región Sur

<b>El legislador radical Mario De Rege destacó la sanción en la sesión del 19 de diciembre de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un prést
28 diciembre 2008, domingo
El legislador radical Mario De Rege destacó la sanción en la sesión del 19 de diciembre de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar un préstamo subsidiario ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación hasta 7.010.000 de dólares para el financiamiento del proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), elaborado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Destacó que "la iniciativa apunta a habitantes rurales de escasos recursos, entre ellos pequeños productores, microempresarios y artesanos, jóvenes y comunidades aborígenes, y apunta a reducir a la mitad los actuales niveles de vulnerabilidad y mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural".

Este proyecto propone asistir en la provincia de Río Negro a una población de aproximadamente 10.200 personas, y se contemplan desarrollar acciones de capacitación productiva y comercial, impulso de infraestructura y mejoramiento de las condiciones ambientales que beneficiarán indirectamente a 5.960 personas.

De Rege expresó que la importancia de la iniciativa "radica en la coyuntura actual de sequía que se arrastra desde hace más de dos años y que en la Región Sur significó la mortandad de 700 mil ovejas, muy cerca del 50% del stock, ya que el último registro anterior a la sequía hablaba de 1.800.000 animales".

Dijo que "la dimensión de esta catástrofe, ya no desastre, para la principal actividad agropecuaria de la Región Sur está dada en que entre 800 y 1000 pequeños productores se quedaron prácticamente sin ovejas o con menos de 50 animales".

Dijo que a esto se suma "la complicación de la baja en el precio del kilo de lana que actualmente está en 3 pesos, en un dólar, debido a la actual situación internacional de retracción de los compradores".

"De allí la importancia de este préstamo subsidiario de 7.010.000 de dólares para el financiamiento del proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) porque está dirigido fundamentalmente a este sector vulnerable de la Región Sur", destacó.

Dijo además que "para la Región Sur, donde priman los pequeños productores, la ganadería de tipo familiar, un programa de este tipo es fundamental para que ese sector pueda permanecer en el campo y no tener que migrar a los pueblos de la Línea o a la periferia de las grandes ciudades de la provincia".

Expresó que "debemos respaldar todo programa que contribuya a la recuperación del sector ganadero de la Región Sur, sobre todo para poder aprovechar en pocos años la posibilidad abierta con la declaración de la Zona Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación".

Señaló seguidamente que "de hecho ya tuvimos la buena noticia de la resolución del SENASA para que los productores de la Región Sur puedan comercializar hacienda con destino a faena para exportación a través de frigoríficos chubutenses. De esta manera se iguala la condición de los productores del sur rionegrino con la de sus pares de Chubut y Santa Cruz, quienes desde hace varios años realizan exportación de corderos a la Unión Europea".

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C