2 Algo nublado | 17.7°C | V: Oeste 22 km/h | H: 77%

Debaten sobre la tecnología y sus efectos

<b>Desde Buenos Aires, Enriqueta Ciarlo acuerda con la mirada de Tomás Buch sobre la tecnología y agrega que “si entendemos a los humanos como parte d
21 enero 2009, miércoles
Tecnología: inocente
Estoy plenamente de acuerdo con el lector Tomás Buch, respecto a la "inocencia" de la tecnología por los daños causados a la naturaleza y por ende a los seres humanos.

Últimamente se acostumbra a culpar a las cosas inanimadas de los errores humanos. Ejemplo, "murió de un disparo", "una bomba acabó con todo un pueblo", "perdió la vida arrollada por un camión". Tal vez a algún émulo de Blumberg se le ocurra en un futuro imputabilizar a las máquinas y artefactos.

Por otro lado, si entendemos a los humanos como parte de la naturaleza, comprenderemos que todo daño a ésta es un daño al humano.

La tecnología en teoría está al servicio del hombre, sin embargo, es mi humilde opinión, en los momentos históricos que vivimos pienso que la tecnología está más bien al servicio del Capital, es decir, de algunos hombres, que no de todos.

Entonces, el discurso "la tecnología al servicio del hombre" es falaz.

Considero, que en otro contexto histórico social la tecnología puede estar efectivamente al servicio de todos los seres humanos. De esa manera, con total seguridad puedo afirmar que nada que se haga con la tecnología podrá dañar a la naturaleza, pues todos somos parte de ella, los animales, vegetales, hongos, bacterias y minerales. Si bien el hombre es el último en aparecer sobre la faz de la tierra, en el presente muchos animales, vegetales y hasta topografías y accidentes geográficos se verían afectados por la ausencia de los humanos. Por ejemplo, los animales domésticos, las plantas y árboles modificados morfológicamente o en su hábitat, y los accidentes geográficos como playas erosionadas por el mar, zonas desertificadas, etc.

En resumen, todos, hasta los humanos, somos imprescindibles en esta tierra. Sólo queda respetarnos, y ser solidarios los unos con los otros. Tal vez en eso consista la felicidad.
Saludos

Enriqueta Ciarlo
Buenos Aires
La mano negra
Me parece que don Tomás expresa la misma actitud de los que critican a LA tecnología al no ser más explícito sobre quién o quiénes serían los responsables de manejar nuestros destinos cuando dice: "El sistema social que se nos ha impuesto desde hace una generación..."

Néstor Mayer
LE 5480528
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
17.7°C
V: Oeste 22 km/h
H: 77%
hoy
A
14°C
21°C
mar
L
9°C
22°C
mie
2
9°C
25°C
jue
2
8°C
28°C