2 Algo nublado | 14.2°C | V: Oeste 33 km/h | H: 48%

Catedral insiste con inversión hotelera

Tras el rechazo de la iniciativa privada de Catedral Alta Patagonia, la empresa redobla la apuesta y pide el cumplimiento de una cláusula que permitiría una inversión de tipo hotelera en un lote de unos 15 mil metros cuadrados, colindante con la base del Cablecarril. La asesora letrada de la municiplidad expresó la sorpresa por el planteo recibido.

El 29 de diciembre ingresó a la municipalidad una carta dirigida al intendente, enviada por Catedral Alta Patagonia SA, firmada por Norberto Castro, en la que realizan una exigencia, con un planteo formal respecto el artículo 5 de las cláusulas particulares del pliego de licitación pública nacional e internacional, nº01/92.

Tendría que ver con autorizaciones que permitirían generar un emprendimiento de características hoteleras, que según sostienen la empresa tendría un período de desarrollo de unos 50 años, independientemente de la concesión.

En la nota solicita el inmediato cumplimiento del artículo en cuestión, tras una declaración de principios, respecto al poder concedente.

A tales efectos adjuntaron copia del contrato de concesión de obra pública, concesión de lote en Villa Catedral, suscripto el 15 de julio de 2006 con el ministro de Turismo de Río Negro.

 Solicitan que en el plazo de 15 días de recibida se firme el contrato que refieren las cláusulas particulares, en el artículo 5 y el artículo 12.3.1 del contrato de adecuación contractual, "en los mismos términos y condiciones que los oportunamente firmados con el ministro de turismo de la provincia".

La Asesora Letrada de la Municipalidad, Natacha Vázquez, precisó que se trata de la concesión de un lote de unos 15.200 metros cuadrados, para la explotación de un complejo hotelero. Sostuvo, en diálogo con Radio Seis, que Catedral Alta Patagonia "pide al municipio a quien no le reconoce el poder concedente, que suscriba el contrato en cuestión".

Explicó que en el 92, cuando se hizo el pliego, se previó un máximo de 50 años, desde el momento que se iba a suscribir ese contrato, por un rubro diferente a lo que es los medios de elevación. "La particularidad es que era cuando el poder concedente lo tenía la provincia de Río Negro, hubo una adecuación contractual en el 2004, y con la ley por la que se hace el traspaso desde provincia a municipio se prevé que la concesionaria era la concesionaria de esos dos rubros y supeditaba la futura firma de un contrato con la municipalidad".

Vázquez expresó que "sorpresivamente pide que se haga el contrato respectivo para que puedan tener la explotación de un complejo hotelero en el cerro Catedral".

En cuanto a los plazos, sostuvo que "el término máximo de la concesión era de 50 años, pero tenía que estar adecuado con el de la explotación de los medios". Insistió en que "nos ha sorprendido el planteo, la petición y sobre todo que insisten en peticionar a quien no creen que tiene el poder concedente". Agregó que "se entiende que tanto esto como la explotación de los medios de elevación caducan en diez años".

Agregó que "si el rubro principal fue otorgado por un plazo hasta el 2026 un rubro secundario no podría superar la vigencia del rubro principal".

Créditos / Fotografías de: ilustrativa, archivo

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
14.2°C
V: Oeste 33 km/h
H: 48%
hoy
2
8°C
21°C
mie
2
8°C
24°C
jue
2
9°C
26°C
vie
2
9°C
24°C