A Parcialmente nublado | 12.2°C | V: Noroeste 18 km/h | H: 72%

Buscan reformar la Fiscal y Tarifaria para aumentar la recaudación un 40%

El proyecto incluye modificaciones en los plazos de pago y una rezonificación para clasificar a los contribuyentes. En algunas zonas de Bariloche habrá hasta un 60% de aumento. Esperan que la ordenanza se apruebe en el mes de febrero.

El Ejecutivo municipal enviará al Concejo un proyecto de ordenanza para reformar la Fiscal y Tarifaria de Bariloche con el objetivo de mejorar la recaudación tributaria en un 40% aproximadamente.

A través de la modificación de los artículos de la norma, el intendente Gustavo Gennuso buscará aumentar los ingresos al erario público por servicios retribuidos y por la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH). Los concejales comenzarán a analizar el proyecto en la sesión de este jueves y posteriormente se convocará a una audiencia pública.

El secretario de Hacienda Ariel Gomis indicó e conferencia de prensa que el aumento promedio de la tasa de servicio retribuido será del 40% y precisó que los pagos de la tasa se efectuarán en forma mensual (y no bimestral) con vencimiento los días 10 de cada mes o el primer día hábil siguiente si éste fuese feriado o inhábil.

El contador explicó además que otra de las modificaciones más relevantes de la tasa son las zonas en las que se encuentran los contribuyentes, que se dividirán en: 0 (cero); I; II Y III a y b. [Ver detalle de la clasificación en el archivo adjunto].

Para los inmuebles ubicados en la zona III b, con "menor capacidad contributiva" se tomará el 50% del incremento en la Valuación Fiscal Municipal, es decir, que el aumento será de un 20% en ese sector.

Gomis indicó que a través de esta modificación se busca recaudar una mayor cantidad de tasas de la zona céntrica y en Av. Bustillo (con un aumento aproximado del 60%), donde se concentran la mayoría de los comercios.

El secretario de Gobierno Pablo Chamatrópulos agregó que esperan que la norma sea aprobada en los próximos meses "para que entre en vigencia en febrero del año que viene".

El funcionario precisó que según sus cálculos, actualmente la Municipalidad recauda $0,87 diarios por habitante, y 2 pesos por cada contribuyente de Bariloche, por lo que "estamos muy por debajo de la recaudación para un Municipio de estas características" concluye.

Créditos / Fotografías de: Alejandra Bartoliche.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
12.2°C
V: Noroeste 18 km/h
H: 72%
hoy
2
8°C
22°C
mie
2
9°C
28°C
jue
A
10°C
33°C
vie
a
10°C
29°C