1 Despejado | 8.6°C | V: Calma km/h | H: 67%

Bariloche se hizo sentir en Viedma

<b> El intendente Marcelo Cascón aseguró que en Viedma “sonó” el “recorrido conjunto por los distintos ministerios provinciales” que realizó junto con
29 noviembre 2008, sábado
(Por Natalia Gili).- El intendente Marcelo Cascón aseguró que en Viedma “sonó” el “recorrido conjunto por los distintos ministerios provinciales” que realizó con la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y el Emprotur “en representación del conjunto” del sector privado. Entre sus anuncios se cuentan infinidad de reuniones, anteproyectos y posibilidades de lograr financiamientos. La semana entrante volverá a viajar el Secretario de Economía, Jorge Temporetti, para hablar del pago de los sueldos y el aguinaldo de los trabajadores estatales.

Cascón abrió la conferencia de prensa afirmando que en Viedma “sonó” el hecho de que Bariloche haya sido capaz de encontrar objetivos comunes, grandes temas, detrás de los cuales trabajar”.

Luego de las palabras introductorias Cascón enumeró las “definiciones” de obras públicas más desatacadas del viaje entre las que aseguró que siguen avanzando en los “estudios técnicos” y los “anteproyectos” para obtener los créditos del BID para la re funcionalización de la calle Mitre -que esperan licitar el primer semestre del 2009-, la re funcionalización del Centro Cívico y la construcción de un Centro Administrativo Municipal en el actual corralón de Ángel Gallardo y Rivadavia.

El anuncio más concreto tuvo que ver con el inicio de las obras integrales de la avenida Costanera desde el Centro Cívico al monolito de la costanera que implicará pavimentación, enterramiento de cables y refacción de veredas, para “los últimos días de diciembre o primeros de enero”.

El intendente habló de la situación energética de la ciudad y afirmó que el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios informó que están avanzando en la compra de transformadores y en la realización de obras con la CEB para resolver el abastecimiento inmediato de Bariloche. Afirmó que el proyecto conjunto entre la provincia de Río Negro y Neuquén en la creación de una nueva línea de 132000 Volt para el tramo Pilcaniyeu - Villa La Angostura y Bariloche continúa avanzando. Al respecto aseguró que “está firmado el acuerdo conjunto y fue presentado ante Cammesa -compañía administradora mayorista que regula el mercado eléctrico nacional- y se está avanzando en la definición de estudios para esta solución estructural para la problemática energética de Bariloche”.

Se refirió indirectamente a los mega proyectos que presionan para invertir en Bariloche y comentó que “le pedimos al ministro de Hacienda, Obras y Servicios un acercamiento más fuerte en San Carlos de Bariloche a los efectos de unificar los planteos frente a los inversores y frente a la demanda que se presenta en nuestra ciudad. Desde el gobierno municipal convocamos a Camuzzi, a la Cooperativa y a Arsa a los efectos de evaluar la prestación de servicios y nos encontramos con serias dificultades en lo que tiene que ver con los diagnósticos que realizan estas empresas de servicios”.

Cascón también comentó que la municipalidad avanza, “en los primeros pasos”, de la definición del Polo Productivo de la ciudad. “Este viaje llevamos esta carpeta con la definición del polo productivo que necesitamos y que queremos y obtuvimos el compromiso de la asistencia económica para el desarrollo del estudio de factibilidad técnico, económico y financiero del proyecto para luego llevarlo adelante”. “Hay un camino -largo- que empieza a consolidarse y seguramente en breve podremos avanzar en la definición del estudio de factibilidad”, aseguró.

Dentro de los anuncios de anteproyectos, proyectos y conversaciones aseguró que están avanzando con el secretario de Empresas Públicas de la provincia y con el gobernador en “la definición de un convenio municipio-provincia que nos permita acordar el uso de las tierras del Ferrocarril” y que tienen que ver “con un proceso de reurbanización de todo el barrio Ñireco que se enlaza con el polo productivo y la reubicación de las industrias y las empresas con productividad”. “Hay un avance importante y una definición favorable en este sentido”, aseguró.

También anunció un compromiso por parte del Departamento Provincial de Aguas para la entrega del proyecto del Plan Director de Saneamiento para el Cerro Catedral. “Tenemos el compromiso de que ya en los próximos días van a ser entregados los términos de referencia para la convocatoria a un concurso público para el desarrollo del proyecto del Plan Director de Saneamiento para el Cerro Catedral”, aseguró.

El viaje que realizó el intendente Marcelo Cascón junto a representantes de las Cámaras de Turismo, Comercio y el Emprotur también fue acompañado el concejal Claudio Otano, el secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Jorge Temporetti, la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Fabiela Orlandi y el secretario de Turismo, Daniel González. Según relató en Viedma estuvieron con los legisladores Nelly Meana, Graciela Di Biase, Claudio Lueiro y Osvaldo Muena.

La comitiva mantuvo reuniones en los ministerios de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Gobierno, Turismo, Salud, las secretarías de Producción y Recursos Naturales, de Empresas Publicas, el DPA y ViarSE.

Luego de dos jornadas de reuniones Cascón afirmó que “hemos sido escuchados, hemos comprometido algunas acciones y se han definido tiempos y plazos y el seguimiento de algunas temáticas”.
Solicitaron apoyo para el pago de los sueldos
En referencia a la crítica situación económica para afrontar los haberes, Cascón explicó a la audiencia que “el pago de los sueldos de noviembre, el aguinaldo a mitad de mes y el sueldo de diciembre, produce un cuello de botella importante en las finanzas públicas” y por este motivo pidieron un “tratamiento conjunto para el cierre del año”.

“Hemos pedido un acompañamiento para esta situación dentro de las posibilidades que tiene la provincia. Acordamos un viaje del secretario de Economía nuevamente a Viedma para la próxima semana con las definiciones específicas de la magnitud de este cuello de botella y la necesidad de la asistencia económica o el tratamiento financiero especial”, relató.
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

1
8.6°C
V: Calma km/h
H: 67%
hoy
2
6°C
26°C
dom
E
9°C
18°C
lun
2
4°C
18°C
mar
2
7°C
25°C