A Parcialmente nublado | 12.2°C | V: Noroeste 18 km/h | H: 72%

Bariloche reconoció a la historia viviente del teatro local

El Instituto Vuriloche de Arte Dramático cumplió 60 años de vigencia en la ciudad. Bariloche reconoció a esta histórica institución pionera y “semillero” de docentes de teatro y actores que llenan de arte la ciudad. El acto central se realizó en la Biblioteca Sarmiento con la entrega de una placa conmemorativa, y obras de teatro.

El homenaje comenzó este miércoles (30/11) a las 19, 30 horas con la presentación en el Centro Cívico de una versión libre de Julieta y Romeo a cargo del grupo de estudiantes de 3er año de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes se sumaron a este reconocimiento.

Luego, las actividades se trasladaron al Salón de la Biblioteca Sarmiento, donde se llevó adelante un emotivo acto que convocó a una gran cantidad de ex integrantes e integrantes actuales del grupo artístico reconocido. El inicio fue marcado por la proyección sobre la pantalla de placas donde se pudieron leer los nombres de las más de 300 personas, que de alguna manera pertenecieron al IVAD. Esta institución fue creada en 1956, bajo los ideales del movimiento de teatro independiente del país, y aún continúa vigente.

Posteriormente, se solicitó al intendente Gustavo Gennuso, al presidente del Concejo Municipal, Diego Benitez, a la Subsecretaria de Cultura Municipal y presidenta del Ente Asesor para la Preservación Cultural de Bariloche Ana Geron, al vice rector de la Universidad Nacional de Río Negro Roberto Kozulj, a la docente e investigadora Alicia Nudler, al presidente de la Biblioteca Sarmiento, Gonzalo de Estrada, -por parte de la organización-, y a Carlos Rinaldi, Martha Lopez de Testone, Loli Beveraggi y a Elizabeth Mancebo, como representantes del histórico colectivo artístico que se acerquen al frente, donde se realizó la entrega de la placa y de las copias de la Ordenanza 2793-CM-2016 que declaró al IVAD como expresión intangible de Bariloche. Este es el primer reconocimiento de este tipo que se realiza en la ciudad.

Luego se pudieron escuchar los testimonios de esta historia viva con Elizabet Mancebo, quien fue la portavoz del grupo. Comenzó con el reconocimiento de todos los integrantes presentes, y también hizo mención “a los que ya no están, y que pertenecieron a esta gran familia, de la cual estoy muy orgullosa”. Luego entregó la placa recibida momentos antes, al presidente de la Biblioteca Sarmiento, para que sea colocada en alguna de las paredes del lugar que “fue y es nuestra casa”, y así lo confirmó Gonzalo de Estrada diciendo que “se ubicará en el espacio más importante, en agradecimiento a lo mucho que han hecho por la Biblioteca y por la cultura de esta ciudad”.

Carlos Rinaldi, perteneció también al IVAD pero además fue miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca, en este doble rol, recordó momentos cuando a los ensayos asistían con su esposa, y su hijo mayor, “a quien dejábamos en alguna de las butacas, y cuando le tocaba comer mi mujer bajaba le daba la teta, se dormía y seguíamos”, anécdota que valió para reconocer que a este grupo concurrían familias enteras, distintas generaciones y era como un “espacio de pertenencia”.

Roberto Kozulj, Vicerector de la Universidad Nacional de Río Negro compartió con el auditorio el trabajo de reconstrucción histórica que se está realizando desde hace un par de años desde esta institución académica. “Fue iniciado bajo un proyecto de Poéticas y formaciones teatrales rionegrinas por el investigador Mauricio Tossi, y hoy lo continúa Alicia Nudler”. Agregó que este ejercicio de recuperar la memoria de tantos años y personas, “no nos deja con una mirada nostalgiosa de quedarse en el pasado sino de ver el futuro”. Aprovechó para agradecer al IVAD el haber sido “semillero de tantos docentes de la carrera de teatro”, e instó a continuar trabajando en esto que forma parte de la identidad también de esta ciudad.

Por último, el intendente Gustavo Gennuso cerró el acto agradeciendo en primer lugar el haber sido invitado a ser parte de estos festejos, y continuó diciendo que “para una institución que cumple 60 años, esta tiene que tener mucha mística, mucha identidad, mucha construcción, mucho de caminado, y tiene que tener algo que no aparece en ningún lado, pero debe aparecer, que es mucho amor. Sin amor no hay posible construcción, no hay cosa que perdure, que nos lleve a logros. Esto es consecuencia del amor, del amor al teatro, a Bariloche, de las ganas de hacer juntos”.

Luego del emotivo homenaje se dio lugar al teatro con la presentación de la obra “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, y que estuvo a cargo de Luis Caram y Héctor “Buby” Caíno, estos últimos integrantes del histórico grupo IVAD. 

 

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

A
12.2°C
V: Noroeste 18 km/h
H: 72%
hoy
2
8°C
22°C
mie
2
9°C
28°C
jue
A
10°C
33°C
vie
a
10°C
29°C