2 Algo nublado | 17.7°C | V: Oeste 22 km/h | H: 77%

Aseguran que Andorra es viable

<b> El dictamen de opinión técnica de la Unidad Coordinadora que se presentó el viernes pasado ante el Consejo de Planificación Municipal sobre el pr
13 enero 2009, martes
(Por Natalia Gili).- El dictamen de opinión técnica de la Unidad Coordinadora que se presentó el viernes pasado ante el Consejo de Planificación Municipal sobre el proyecto conocido como Andorra, señala algunos puntos que requerirán una “modificación” o “adecuación” del emprendimiento. Según expresaron si se toman en cuenta los señalamiento no existirían mayores objeciones al proyecto.

Los arquitectos asesores del Concejo Municipal evaluaron la “propuesta laminar del edificio, la extensión superficial (Aedi) de la construcción, el planteo por sobre y por debajo de la rasante de ruta y la problemática medio ambiental”.

En el dictamen con fecha del 24 de diciembre de 2008 explican que la propuesta se basa fundamentalmente en una construcción laminar (lámina o bloque) que abarca casi la totalidad del ancho del lote de unos 100 metros. Los arquitectos sugieren, de forma unánime, que se respeten los retiros reglamentarios mínimos (2,5 metros) que permitan garantizar el acceso al lago por alguno de los costados del edificio. Por otro lado, solicitan que “valorizar la transparencia y las visuales hacia el lago desde la Avenida Bustillo” y entienden que el área calada que propone el proyecto a nivel peatonal (como una puerta ventana abierta) debe tener carácter semi-público “garantizando las visuales reales hacia el lago sin cerramientos de ningún tipo”.

Según se desprende del dictamen, las alturas superan un 30 % lo normado en el Código de Planeamiento del ´80 y la vista de frente excede los metros de fachada y genera una pantalla edificada (de cemento) “de consideración”. Este sería uno de los puntos discutidos por los proyectistas porque el dictamen de la Unidad Coordinadora establece que deberían modificar la forma del edificio generando un escalonamiento (con forma de torta) y los propietarios sostienen que la ventana abierta en el medio del edificio sería suficiente para garantizar las visuales al lago.

Otro de los puntos en discusión es el movimiento de suelos que generaría una actividad y el tránsito vehicular serían dos aspectos problemáticos a evaluar y modificar que, sin embargo, no representarían un impedimento para el avance del proyecto.

Durante la reunión del Consejo de Planeamiento del viernes se mencionó que la información sobre los metros cúbico de remoción de suelo presentada por el particular es inexacta y fue variando en el tiempo. Incluso mereció una mención especial un informe de Beha Ambiental que se encontraba tachado y corregido encima.

Según informó la asesora del ARI, Nora Falcone, el último informe del geólogo de Beha, Carlos Beros, aparentemente la remoción total de suelo sería de 5000 m3. Proyectado en un tiempo de trabajo de 3 ½ meses implicaría el tránsito de 3 camiones diarios entrando y saliendo del kilómetro 1.100 una vez.

Por otro lado, explicó que la avenida Bustillo tiene un tránsito de 40 mil vehículos por día aunque, según evaluó la asesora del ARI “tres camiones por día más no van a empeorar lo que ya es”. Falcone afirmó que el problema “es complejo desde lo técnico” y “se puede resolver pero es bastante costoso”.

El siguiente informe técnico para Andorra

Según explicó la asesora del ARI, el proyecto “está en instancia de verificación previa” y “los profesionales están en condiciones de corregir la presentación”. “Todo esto lo que invita es a que haya el mayor consenso de parte de la comunidad y de parte de la instancia técnica” afirmó y sostuvo que “el proyecto es corregible, mejorable y adaptable a lo que va a ser aprobado” porque “la ordenanza es para aprobar no es para reprobar”.

El Consejo de Planeamiento integrado por miembros del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de Comercio, de las empresas de servicios y de Juntas Vecinales entre las distintas áreas del Estado municipal dará un nuevo “dictamen de opinión técnica” que debería ser más completo y será el que se analice en la instancia de Audiencia Pública. “Con el dictamen se va a la audiencia pública que también aporta datos y opiniones, a favor o en contra o si hay consenso. La gente que participa tiene acceso a toda esta información para poder opinar con la mayor cantidad de fundamentos posibles” comentó Falcone y explicó que el dictamen y el resultado de la Audiencia Pública serían analizados por la Asesoría Letrada antes de enviarse al Concejo deliberante donde se genera la ordenanza y donde se expresarían los fundamentos de los concejales.

Según se desprende de la explicación de Nora Falcone, si bien se trata de una instancia de verificación previa el proyecto no volvería atrás porque la opinión de la Unidad Coordinadora está fundada en los informes de las distintas áreas de la municipalidad.

El proyecto es “viable”

“Nosotros creemos que es viable porque si hubiera sido absolutamente inviable está en manos de Planeamiento no permitirle el acceso a rango III”, afirmó la arquitecta y explicó que “si el proyecto es inviable porque no responde ni a los usos ni a los indicadores ni a las densidades ni a la forma la misma Secretaría de Planeamiento no le da la posibilidad de acceder a rango III”.

“Si los informes de todas las áreas le dan la posibilidad de acceder a rango III es porque le ven cierto grado importante de viabilidad. Lo que no quiere decir que no pueda ser corregido o mejorado”, subrayó. Por otro lado, la asesora del ARI aseguró que el tratamiento del proyecto no se trata de una “excepción” sino de “un tratamiento particular”. “No se está hablando de excepciones. Como son emprendimientos especiales tienen un tratamiento particular”, sostuvo.

Según agregó Falcone, las otras dos obras importantes linderas al proyecto Andorra -el Hotel Parque y el Hotel Huemul- “ya han generado un conflicto importante” en el lugar pero se acogieron a la ordenanza 1344 que se derogó en el 2007 porque favorecía “más cosas que están fuera del Código”. “En este caso, la gente del Andorra no contó con esa ordenanza. En este caso lo presentaron como una obra nueva, con un proceso nuevo que creo que es mejorador haciéndole algunas correcciones”, explicitó.

“Nosotros creemos que este rango III que requiere de todo un esfuerzo hace que las cosas sean muy transparentes, que esté puesto a consideración de la comunidad. Una vez que salga con las modificaciones y las acotaciones es un proyecto que va a ser democrático y pasó por todas las instancias que lo avalan”, concluyó Nora Falcone.
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
17.7°C
V: Oeste 22 km/h
H: 77%
hoy
A
14°C
21°C
mar
L
9°C
22°C
mie
2
9°C
25°C
jue
2
8°C
28°C