3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Asaltaron a turistas que circulaban en bicicleta por la zona del Llao Llao

<b>Dos turistas suizos que disfrutaban de un paseo por un sendero a la altura del kilómetro 20 de la avenida Bustillo, fueron sorprendidos por dos hom
30 octubre 2008, jueves
(Por Marifer Guerra.- Ayer por la mañana dos turistas suizos fueron sorprendidos por dos hombres con el rostro cubierto y armados con un arma de fuego y un palo con punta, mientras circulaban en bicicleta por un sendero de 800 metros, a la altura del kilómetro 20 de la avenida Bustillo, pasando Las Carmelitas, a la entrada de Osplad.

Acudió al lugar el móvil policial del Destacamento Llao Llao y playa Serena y se entrevistaron con los daminificados que estaban alojados en el Albergue Marco Polo, de la calle Salta.

El hecho ocurrió entre las 11 y las 11.45 y tras ser intimidados les robaron una billetera conteniendo mil trescientos pesos, 350 dólares; tarjetas de crédito, pasaportes, carnet de conducir, 2 bolsos de tamaño mediano, 2 cámaras fotográficas digitales, 2 celulares y documentación personal. Los damnificados no sufrieron lesiones.

(Por Marifer Guerra).- La Cámara Segunda del Crimen de Bariloche condenó a Gabriel Figueroa Montesinos a cinco años de prisión, accesorias legales y costas por considerarlo autor responsable del delito de robo con armas.

El 18 de junio de 2007 a las 17,30 aproximadamente, en la senda peatonal cercana a la curva del camino de acceso al cerro Otto, denominada curva Bariloche, junto a otras dos personas no identificadas, abordó a Gerardo Lantschner y su esposa Edith Glucksberg mediante el uso de arma de fuego y cuchillo y se apoderó ilegítimamente de los siguientes efectos: una campera negra con borde azul marca "Kway", una campera marrón "Northland", un reloj "Casio" en plástico negro, la suma de $ 350 o $ 400 aproximadamente, dos handy "Motorola" de 120 canales con tapa amarilla, y un celular "Nokia", unas llaves del auto y llavero con la inscripción "Renault Puelo", una cámara fotográfica digital "Casio", y otros elementos. Luego de ello los agresores huyeron.

En su descargo dijo el sindicado que iba a ver su tía en el 400 viviendas, ya que era el cumpleaños de la mamá y, se asustó al ver el policía porque siempre lo llevan en averiguación de antecedentes. Lo pararon en un baldío y dijo que la policía le había colocado unos elementos al lado, sin que él lo advirtiera y le sacaron fotos. Había casas alrededor del baldío, lo tuvieron más de media hora lo tuvieron, hasta que apareció un testigo. La defensa, ejercida por Gustavo Butrón, consideró que debía anularse todo ya que el testigo de situación no había firmado el acta. "Todo debe caer no ser considerado en contra. Tampoco se demostró el secuestro del revólver, y cuchillo". Luego pide la condena por robo simple en subsidio de absolución.

Con croquis de fs. 2 que señala la ladera sur del Cerro Otto, que ubica sitio a unos dos km donde se produjera el hecho, a la ultima calle del barrio Frutillar deominada Pravel, entre Neneo y Ñanculahuen, paralela a Huincaleo y San Cayetano; acta de denuncia penal de fs. 4, los testimonios de audiencia de Edith Iris Glucksberg, de fs. 27 de Gerardo Lantschner incorporada, secuestros de fs. 11, y su reconocimiento judicial y entrega a fs. 30, fotografías de los mismos en fs. 73, se acredita la materialidad del suceso. La cámara rechazó dicho recurso, ya que "es preciso señalar que la nulidad por la nulidad misma que pide la defensa no procede en tanto que el procedimiento es pasible respecto de reproche del acta, pero no así de los testigos de actuación que señalan con lujo de detalles todas y cada una de las circunstancias que el día señalado hacen a la recuperación de los efectos y a la detención de quien resulta ser portador implicado en el suceso."

Expresan en su fallo que "como manifiesta el Fiscal, a la inmediatez entre el suceso acontecido, del que son víctima los miembros del matrimonio Lantschner – Glucksberg, hay que agregar la dirección que toman los autores que en número de tres cometen el ilícito y que permite los espere prácticamente la policía al salir del bosque nevado. Esto es, a la salida del sendero del cerro en la última calle del barrio aledaño (Frutillar)."

Allí, "antes de transcurrir la hora, aparecen tres individuos, (señala el croquis) que tras trasponer la ultima arteria del barrio (Pravel) al pìe de la ladera sur del cerro, son corridos por la policía; en el baldío, que está solo cruzando la misma se detiene al sindicado con los efectos, y de allí fugan los otros dos".

Agregan los jueces que el detenido portaba la prenda Hang Ten que "recuerda la despojada, y a su alrededor en una mochila cuando se realiza el secuestro son hallados los restantes efectos entregados por la secretaria. Esto habla por demás claro, de que no puede sino ser el detenido uno de los relacionados en grado de autor al hecho investigado".

Afirman que "los testimonios son firmes, veraces, concordantes, de tal manera que encajan uno con otros en la descripción de lo ocurrido". Finalmente, sostiene el juez que "el Fiscal ha pedido el mínimo de la pena para el hecho acreditado, del cual parte la escala del citado artículo en que se encuadra el hecho, entiendo que cabe hacer lugar en esa forma al pedido, no siendo posible la aplicación de los descargos a que alude la defensa. No ha habido violencia, es persona joven y cabe aplicar atento las circunstancias de modo, lugar, tiempo y ocasión del art 40/41 CP, la pena de cinco años de prisión".

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C