2 Algo nublado | 9.5°C | V: Calma km/h | H: 74%

Ahora buscan aumentar el agua potable

<b> El gerente de explotación de ARSA, Juan Carlos Ricca, informó que la actualización de la tarifa de agua potable que solicitó la empresa al gobiern
10 noviembre 2008, lunes
El gerente de explotación de ARSA, Juan Carlos Ricca, informó que la empresa solicitó al gobierno provincial la actualización de la tarifa de agua potable en un 65,2% y sostuvo que “resulta un aumento razonable”.

Según explicó a la agencia APP “los que tienen un consumo de 60 m3 por bimestre, un tanque de agua por día de 1000 litros, pasarían a pagar una factura de 36 pesos. Si uno compara esto con lo que sale un litro de agua mineral, que está en los 2 pesos, estamos hablando de un aumento razonable”.

Ricca recordó que la tarifa no se actualiza desde el 2005 y que en ese tiempo los sueldos del personal se duplicaron, la energía eléctrica aumentó un 73% y el uso de químicos, como el cloro y el azetato de aluminio, subieron el 42%. Recordó también que en el 2005 “se dijo que la tarifa va a cubrir el funcionamiento de la empresa y la provincia se va a hacer cargo de todas las inversiones que significan no solamente el mantenimiento de las estructuras para poder brindar los servicios, sino también acompañar el crecimiento de la provincia en cobertura con agua y con cloacas”. “Por eso hubo que decirle al gobierno provincial que la estructura se está debilitando absolutamente y no podemos funcionar de esta manera, tenemos que actualizar los valores dentro de la estructura tarifaria. Con lo cual se elevó al ente regulador, al Departamento Provincial de Aguas, un balance que arroja un concepto de tarifa de equilibrio financiera de la empresa que se ubica en el 65,2% de actualización en relación a lo que está ahora. Esa es la propuesta para que la empresa pueda seguir funcionando”, sotuvo.

APP informó que, por su parte, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que es el ente regulador del servicio, autorizará la actualización pero en el marco del cuadro tarifario discutido en la audiencia pública del 2005, por el cual no se superaría el 60%.

El gerente de explotación de ARSA afirmó que “uno de los índices que muestra la importancia del agua potable en el mundo es la mortalidad infantil. Y en el país el lugar que menos mortalidad tiene es la Capital Federal, después sigue Río Negro. La cobertura de agua potable reduce el índice de la mortalidad infantil. Por eso tenemos que tener en cuenta lo que tenemos”. Indicó que “hay una parte presunta y otra medida, pero la mayor parte es medida”. “Tenemos 102.500 cuentas medidas, que es el total de usuarios con medidores. La factura promedio está en 28,38 pesos bimestrales. Y las cuentas residenciales, las viviendas, que son 92.000, tienen como tarifa promedio los 21 pesos bimestrales, con lo cual, con el 65,2% pasaríamos a tener tarifas de 34 pesos, es decir, 17 pesos por mes, 0,50 pesos por día”, relató. Destacó además que tener agua potable “significa tener salud. Si uno presenta sin análisis que vamos a aumentar un 65,2% parece una locura, pero si uno empieza a ahondar en estos números, la gente lo va a entender. Si comparamos con otras tarifas, es baja en relación a Capital Federal y Gran Buenos Aires y nos acercaríamos a la media nacional. Respecto de lo que es la salud, uno de los índices que muestra la importancia del agua potable en el mundo es la mortalidad infantil. Y en el país el lugar que menos mortalidad tiene es la Capital Federal, después sigue Río Negro. La cobertura de agua potable reduce el índice de la mortalidad infantil. Por eso tenemos que tener en cuenta lo que tenemos”. Finalmente, señaló que están “esperando el dictamen final del gobierno”. “ARSA, hoy por hoy, no tiene ningún tipo de autorización, pero por supuesto que está presentado todo un trabajo bastante grande donde realizamos una actualización de la tarifa. En el 2005, en enero, se hizo una audiencia pública en Choele Choel donde participó un grupo importante de gente, distintas entidades que vinieron de distintos lugares de la provincia, se discutió la tarifa y se aprobó un cuadro tarifario”, afirmó el gerente de explotación. (APP)
Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

2
9.5°C
V: Calma km/h
H: 74%
hoy
E
9°C
20°C
mar
2
9°C
17°C
mie
2
10°C
22°C
jue
2
13°C
23°C