3 Nublado con precipitacion a la vista | 17°C | V: Noroeste 27 km/h | H: 41%

Aclaran que no existen los “Cursos Internacionales de Técnico en Emergencia Médica”

El técnico en desastres Claudio Knaup se refiere al curso que brinda en Bariloche la Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios.

La aclaración del técnico en prevención de desastres Claudio Knaup sobre el curso que brinda en Bariloche la Escuela Argentina de Socorrismo y Primeros Auxilios. (Textual).-


La provincia de Río Negro cuenta con la Ley N°4967 y su Decreto Reglamentario, que regula el ejercicio profesional del Técnico en Emergencia Médica en todo el ámbito provincial. Lamentablemente este curso no se encuadra dentro de los lineamientos de esta Ley, por lo que los alumnos que de buena fe realizaron el mismo, no podrán ostentar ni ejercer la profesión debido a que se trataría lisa y llanamente de una usurpación de títulos y honores.

La Ley es clara con respecto a esto, y aprovecho para resaltar algunos artículos:

Artículo 2°.- Los Técnicos en Emergencias Médicas tienen formación superior terciaria o universitaria y están debidamente entrenados científica, técnica y tecnológicamente para ejecutar labores prehospitalarias de soporte vital básico y soporte vital avanzado, y actuar ante situaciones ya sean de origen antropológico o natural, dentro de los límites de competencia derivados de los títulos habilitantes.

Artículo 4°.- Queda prohibida a toda persona que no esté comprendida en la presente, desarrollar funciones e incumbencias propias del Técnico en Emergencias Médicas. Los que actúan fuera de la presente, son pasibles de las sanciones que la misma determina, sin perjuicio de las que corresponden por aplicación de las disposiciones del Código Penal.

Artículo 5°.- Las instituciones y los responsables de la dirección, administración o conducción de las mismas, que contraten para realizar las funciones e incumbencias propias del Técnico en Emergencias Médicas a personas que no reúnen los requisitos exigidos por la presente, o que directa o indirectamente las obliguen a realizar tareas fuera de los límites de incumbencia, son pasibles de las sanciones previstas en la legislación vigente, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y sus responsables.

Artículo 6°.- El ejercicio de la profesión de Técnico en Emergencias Médicas está reservado sólo a aquellas personas que posean:
a) Título habilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas, reconocidas por autoridad competente.
b) Título de Técnico en Emergencias Médicas otorgado por centros de formación de nivel terciario no universitario, dependientes de organismos nacionales, provinciales o municipales o instituciones privadas reconocidas por autoridad competente.
c) Título de Técnico en Emergencias Médicas, no universitario, convalidado según reglamentaciones vigentes del Ministerio de Educación de la Nación.
d) Título, diploma o certificado equivalente expedido por país extranjero, el que debe ser revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o los respectivos convenios de reciprocidad.

No existen cosas tales como “Cursos Internacionales de Técnico en Emergencia Médica” salvo que se trate de una actividad comercial que nada tiene que ver con las profesiones de la salud. Quien quiera ejercer la profesión de Técnico en Emergencia Médica aquí y en cualquier país donde exista la profesión, y es bueno aclarar que existe en todos los continentes, deberá hacerlo conforme a lo que el ordenamiento jurídico en relación a Educación Superior y Profesiones de la Salud establezcan. Valga volver al art. 6 inciso d) de la Ley 4967 para poder saber cómo un Técnico extranjero puede llegar a acceder a trabajar en nuestra provincia.

Es cierto que en los Estados Unidos (y en Canadá, ya que se nombra) existen diferentes niveles de Técnicos, pero también es necesario aclarar que los diferentes niveles están definidos en las leyes de cada Estado, y si querés estudiar para ejercer esta profesión, deberás hacerlo en una institución oficialmente reconocida por los entes oficiales que correspondan en cada caso, al igual que en argentina. Debo informar que algunas provincias de nuestro país también tienen diferentes niveles, como el caso de la provincia de Córdoba, que posee el “Diplomado” (nivel básico) y el “Técnico Superior” (nivel avanzado), obviamente, ambos títulos están reconocidos por las leyes vigentes en dicha provincia. La provincia de Río Negro, tendrá dos niveles definidos en cuanto cree el grado de “Licenciado” que, dicho sea de paso, está contemplado en la Ley.

Actualmente, la carrera (no “curso”) se puede estudiar en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), en la Universidad de Mendoza, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Buenos Aires), en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en varios Institutos Superiores de las provincias de Córdoba, Catamarca, Corrientes, Jujuy y Río Negro, incluyendo San Carlos de Bariloche. Todos los Planes de Estudios, han sido aprobados por la CONEAU y Ministerios de Educación correspondientes a cada jurisdicción.
También es interesante aclarar, que en Latinoamérica SI estamos acostumbrados a la presencia del Técnico en Emergencia Médica en las ambulancias (inclusive en diferentes niveles), basta solo con fijarse en internet, y encontrar que por ejemplo en México, Panamá, Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Honduras, Argentina, etc, existen universidades, institutos oficiales y reglamentaciones con respecto a esta profesión y cómo se debe hacer para acceder al título habilitante. La gran mayoría de estos países poseen además, servicios de ambulancias y de bomberos paramedicalizados.

Una vez leí que se quiere comparar al auxiliar de enfermería con el Técnico en Emergencias Médicas “Nivel Inicial” que ofrece este “curso”. Es muy importante aclarar que el Auxiliar de Enfermería es un certificado oficial que se obtiene realizando un curso presencial de 1200 horas en una institución oficial y con una duración de mínimo un año de estudios (y con muchas horas de prácticas en el sistema de salud). El Auxiliar además, está contemplado en las leyes Nacionales y Provinciales de Ejercicio Profesional de la Enfermería, donde se explicitan las incumbencias propias del nivel. La profesión del Enfermero Profesional, además, excede en incumbencias a la del Técnico en Emergencias Médicas, siendo profesionales de la salud complementarios en muchas situaciones.

No lamentamos nada, en todo el país se está trabajando para ofrecer un mejor servicio mediante la educación formal, en base a las leyes vigentes, porque estamos hablando de la salud de la población en momentos muy difíciles. Si quieres ser Médico, Enfermero o Técnico en Emergencias Médicas, solo deberás estudiar la cantidad de horas y años que correspondan en base a la ley. Solo así podrás acceder a tu matrícula profesional y trabajar en el ámbito de la salud con pacientes. Solo teniendo un título profesional habilitante, podrás ejercer y aplicar técnicas y tratamientos específicos según tus incumbencias en base a las leyes vigentes.
Y esto es así, inclusive en Canadá y Estados Unidos.

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17°C
V: Noroeste 27 km/h
H: 41%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C