K Parcialmente nublado con lluvia | 15.9°C | V: Oeste 40 km/h | H: 79%

13 años de la ARB: "Mucho que aprender"

Escribe Hans Schulz, para su columna, sobre el aniversario de la Asociación de Recicladores Bariloche. Resalta el trabajo llevado a cabo por sus integrantesm y señala que "detrás de cada rostro registrado se intuye un destido de dificultades y privaciones, de luchas, alegrías y superaciones cotidianas. Mujeres admirables de nuestra ciudad de las que hay mucho que aprender".

ARB 
13 años

I

Las noticias del festejo del 16 de Septiembre de 2016 en la planta de reciclado del vertedero de Bariloche ya se publicaron esta semana en este diario con titulares que rezaban: “La ARB festeja su 13º cumpleaños”, “Gennuso resaltó el rol de la ARB en el reciclado de los residuos” y  “Para Chioconi "es una falta de respeto" la no inclusión de la ARB en proyecto sobre manejo de residuos”. Tres breves artículos que  refieren a la historia de la organización e informan sobre el estado actual de la cuestión incluyendo la controversia sobre el proyecto de ordenanza de la creación de un Ente autárquico para el manejo de los residuos sólidos. La propuesta despertó controversias porque la propuesta de conformación de un Ente autárquico del actual gobierno municipal no incluye a la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB) y algunos sectores insinúan que se está ante “una transición a privatizar” el manejo de los residuos de nuestra ciudad. En la agenda de decisiones futuras creo que valdría la pena tomar en cuenta los 13 años de experiencia en el territorio de estas mujeres. Sería necio negar además que un proyecto de este tipo no tenga una dimensión de inclusión social que haya que tomar en consideración. 
En Facebook una lectora del diario remarcó que la ARB debería ser parte del nuevo Ente ya que “siempre hay lugar para la crítica constructiva y para mejorar pero jamás para la exclusión”. Coincido.


II

Una noticia periodística tiene lugar y fecha pero el comienzo de una crónica es arbitrario. Por eso me gustaría mencionar que un día antes de la celebración de los 13 años me crucé con Gladys Pichiñanco  -titular de la ARB-  en una de las tantas charlas educativas que las recicladoras realizan sistemáticamente en instituciones de la ciudad para concientizar sobre la  necesidad de separación en origen de los residuos y su posterior reciclaje. Fue el Jueves en el colegio Woodville. Allí Gladys hablaba a los alumnos de nivel primario y secundario en el marco del programa institucional “Creatividad,  Acción y Servicio (CAS)” del Bachillerato Internacional (IB). Viéndola frente a los alumnos y docentes la recordaba como la habíamos conocido en un frio día de invierno  gestionando con su teléfono en mano que no dejaba nunca de sonar. La capacidad de gestión de muchas de estas mujeres es realmente admirable ya que transita un camino lleno de carencias y privaciones. A los acostumbrados a las comodidades los invito a acompañarlas a lo largo de un solo día de sus actividades cotidianas y luego volvemos a hablar.
En cuanto a la charla en el colegio la menciono solamente para ejemplificar el incansable recorrido de las recicladoras a lo largo de 13 años de lucha en un camino que trasciende al trabajo específico en la planta: charlas, entrevistas, concientizaciones, discusiones con los políticos de turno, asambleas, elaboración de estrategias de comercialización e idas y vueltas para la consolidación de la organización. Como dijo Gladys el viernes en su breve alocución en la planta: "Con lluvia, nieve, sol y barro este trabajo lo tenemos ganado".

III

En el sur de nuestra ciudad la planta recicladora es una parte importante del Vertedero. Es el último confín, el lugar donde termina toda nuestra basura.
Frente al galpón un gran cartel anuncia que fue construido en 2013-14 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el Programa de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en municipios turísticos. Fondos gestionados a través de Nación.
El lunes entraría en funcionamiento en su totalidad. Lo que hay ya es mucho más de lo que había en su humildes comienzos.
Muy cerca de allí, hacía el este, asoman los barrios sociales con su planeada construcción y urbanización junto a las ocupaciones informales de arquitectura espontánea. Avanzan inexorablemente sobre la cerca perimetral, separadas del basural por una inmensa cantera, cuya explotación pareciera no tener fin. Hacía el oeste hay nuevos loteos y sobre las laderas del cerro Otto se extiende el barrio privado más exclusivo de nuestra ciudad: Arelauquen.  A la distancia las pistas de esquí del Cerro Catedral completan el cuadro.  Todo junto conforma una extraña y sorprendente amalgama semi urbanizada que en si misma encierra todas las contradicciones y desafíos que enfrenta nuestra ciudad. Nada queda ya de lo que muchos recordamos como la desolada “Pampa de Huenuleo”.


IV

La ciudad muta junto a estas increíbles mujeres luchadoras en la que participan sólo unos pocos hombres. Allí arriba procesan nuestra basura a lo largo de todas las estaciones del año, incluso durante las más inclementes. Muchos de nosotros vamos, observamos, charlamos, registramos, nos conmovemos, pero luego volvemos a nuestras confortables casas en una ciudad que queda muy lejos de este último confín. Lo que la mayoría de nosotros siempre vemos son sólo instantáneas, simples recortes de una realidad mucho más compleja y sufrida. 
Las fotos que adjunto a la nota muestran escenas de un día especial, sólo un pequeño descanso en un arduo e interminable sendero. Detrás de cada rostro registrado se intuye un destino de dificultades y privaciones, de luchas, alegrías y de superaciones cotidianas. Mujeres admirables de nuestra ciudad de las que hay mucho que aprender.

Nota:

Una de las placas reza:

“Centro Ambiental Municipal Daniel Britos
Por su bondad y dedicación…
De los miembros de la Asociación de Recicladores Bariloche
Septiembre 2016”

La otra:

“Aunque ha no estén presentes
Siempre estarán en nuestros corazones:
Ester Fuentes, Damián Leiva, Juana Zenteno, Claudia Cárdenas, Martín Pinos,  Nazaria Carriqueo, Audón Mariguan, Rosalia Traipe, Francisco Contreras,  Rosana Pillancar, Luis Monje.”




  




Créditos / Fotografías de: Hans Schulz

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

K
15.9°C
V: Oeste 40 km/h
H: 79%
hoy
E
13°C
17°C
lun
a
9°C
21°C
mar
a
10°C
22°C
mie
2
8°C
26°C